El canciller Heraldo Muñoz se reúne con AMCD en Berlín

El canciller Heraldo Muñoz recibió a integrantes de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD) en Berlín, en el marco de la visita de Estado de la presidenta Michelle Bachelet al país germano. Por parte de la AMCD asistieron dos abogados, dos sobrevivientes y un investigador de la Universidad Libre de Berlín, quienes expusieron al ministro diversas propuestas para avanzar en el tema Colonia Dignidad con énfasis en asuntos de índole bilateral entre Chile y Alemania.

Los abogados informaron al canciller Muñoz sobre el estado de las investigaciones contra el fugado jerarca Hartmut Hopp realizadas por la Fiscalía de Krefeld. Explicaron por qué estiman de alta importancia que el Estado de Chile se haga presente en los procedimientos relacionados con crímenes de la Colonia Dignidad ante la justicia alemana mediante el nombramiento de un abogado. Esto tendría especial relevancia en relación con la solicitud de ejecución de la condena de Hartmut Hopp que la Corte Suprema de Chile dirigiera a las autoridades alemanas en julio pasado.

Posteriormente, integrantes de la AMCD expusieron sus ideas sobre posibles medidas de Memoria Histórica relacionadas con Colonia Dignidad, como la creación de un Sitio de Memoria en los lugares al interior del predio en donde se produjeron crímenes de lesa humanidad. Solicitaron al canciller coordinarse con su contraparte alemana para dar impulso a este tipo de iniciativas de manera bilateral.

AMCD Alemania

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s